Bolivia: +591-2-2-422-286, USA: +1-213-402-0434
acerca de bolivia

Acerca de Bolivia

Bolivia se declara un estado Plurinacional a partir de la nueva constitución del estado, es un país donde las tradiciones milenarias conviven en el altiplano, la selva amazónica, altas cumbres nevadas y ciudades patrimoniales. Bolivia es el corazón de Sudamérica, que brinda en su diversidad, su cultura, tradiciones vivas y magníficos escenarios naturales una experiencia única a cada uno de sus visitantes.

Bolivia se divide en nueve Departamentos: Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Pando y Beni y tiene un total de 10.027.643 habitantes.

Los departamentos turísticos por excelencia son La Paz, Potosí, Sucre y Santa Cruz, sin embargo cada vez se desarrollan más circuitos y servicios en los departamentos de Cochabamba, Tarija, Oruro, Beni y Pando.

Algunos de los destinos turísticos de mayor importancia son: el Salar de Uyuni y la Reserva Eduardo Avaroa, el Parque Nacional Madidi, el Lago Titicaca, las Misiones Jesuítas y las ciudades de La Paz, Sucre, Potosí, Santa Cruz.

Situada en el corazón de Sudamérica, limita con la República Federativa de Brasil, la República de Paraguay, la República de Argentina, la República de Chile y con la República de Perú.

Nada identifica mejor a nuestro país que su diversidad, que su cultura rodeada de tradiciones vivas que han permanecido en el tiempo, lugares donde la naturaleza presenta magníficos escenarios y contrastes de belleza incomparables.

Viva las experiencias únicas de la incomparable riqueza natural y las culturas milenarias que aún persisten en nuestro país, le invitamos a sentir los latidos de Bolivia, el corazón de Sudamérica!

geografia de bolivia

Geografía y Biodiversidad

Bolivia es un país mediterráneo que limita al norte y al este con Brasil, al sur con Argentina, al oeste con Perú, al sudeste con Paraguay y al sudoeste con Chile y tiene una extensión de 1,098.581 Km cuadrados. El rasgo que diferencia a Bolivia es su topografía producida por el contraste entre la zona del altiplano (4000 msnm) y las cálidas tierras bajas del oriente (200 msnm), se debe a la Cordillera de los Andes, que en el territorio boliviano se divide en dos cadenas: la Occidental y la Oriental o Real. La cara oriente de la Cordillera de los Andes desemboca en los Yungas hasta terminar en las Tierras Bajas, la selva Amazónica, el Pantanal Brasilero y la zona del Chaco.

Bolivia está dividida en 9 departamentos, que a su vez están divididos en provincias. Los departamentos son: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro, Beni, Tarija y Pando.

Megabiodiversidad de Bolivia

Bolivia se encuentra entre los 8 países megadiversos del mundo, entre los cuales contienen más del 70% de las especies conocidas del planeta. Su gradiente altitudinal, que varía de los 90 a los 6500 msnm hace que en su territorio se propicien 4 tipos de biomas, 32 regiones ecológicas y 199 ecosistemas.

Entre los ecosistemas que alberga Bolivia, los más destacados son: la región de Los Yungas, Amazonía, Bosque Chiquitano, Gran Chaco y los Bosques Interandinos; el territorio boliviano representa el 0,2 % de la superficie mundial y sus bosques alcanzan alrededor del 3,5 % de los bosques del mundo, sin embargo en el país se encuentran entre el 30 y 40% de toda la diversidad biológica del planeta.

Cuenta con más de 2900 especies de vertebrados, distribuidas en 398 especies de mamíferos, más de 1400 especies de aves (es la séptima potencia a nivel mundial), 204 especies de anfibios, 277 especies de reptiles y 635 especies de peces de agua dulce. Además se han identificado más de 3000 especies de mariposas (ocupa el cuarto lugar en el mundo).

Ver más
festividades de bolivia

Festividades y Gastronomía

Bolivia cuenta con un extenso calendario festivo, en el que destacan fiestas locales de carácter religioso - folkloricas, el Carnaval de Oruro que es patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, cada festividad es todo un acontecimiento. Comenzamos con el 1 de enero, el día de Año Nuevo y luego el Carnaval, que se celebra en febrero o marzo.

ENERO: 1 - Año Nuevo / 6 - Fiesta de Reyes / 24 - ALASITA
FEBRERO: 2 - Fiesta de Candelaria / 10 - Aniversario de Oruro / CARNAVAL (Movible) / Fiesta del Arte y el Vino en Tarija
MARZO: 10 - Fundación de El Alto / 17 - Festival Internacional de Teatro (FITAZ) / 23 - Día del mar
ABRIL: 1ra Semana del mes Semana Santa (Movible) / 15 - Independencia de Tarija / 22 abril al 2 de mayo: Festival Internacional de Música Barroca Americana
MAYO: 26 de - Corpus Christi
JUNIO: 2 - Fiesta del Gran Poder / 21 - Año Nuevo Aymara / 24 - San Juan / 29 - San Pedro y San Pablo / 25 - Fiesta del Apostol Santiago
JULIO: 16 - Revolución de La Paz / 16 - Fiesta de la Virgen del Carmen
AGOSTO: 6 - Día de la Independencia / 14 - Fiesta de la Virgen de Asunción (Urkupiña) / Fiesta de Chutillos / Feria Internacional del Libro
SEPTIEMBRE: EXPOCRUZ ( Fería Internacional de Santa Cruz) / 24 - Fundación de Santa Cruz / 29 - Fiesta del Charango
OCTUBRE: 8 - Festival de la Orquídea / 12 - Fiesta de la Virgen del Rosario
NOVIEMBRE: 2 - Festividad de Todos Santos
DICIEMBRE: 25 - Navidad

Gastronomía en Bolivia - Comida Boliviana

La Gastronomía Boliviana es conocida principalmente por su variedad. Con profundas raíces español-moriscas e indígenas, y transformadas por el mestizaje y los diferentes momentos históricos que el país ha experimentado, la gastronomía Boliviana no ha hecho otra cosa que sumar platos, mezclas y preparados a una larga lista que no abarcan todas las variedades pero si dan un ejemplo. Bolivia tiene varios platos y bebidas tradicionales e interesantes. Como ocurre con la mayoría de los otros países sudamericanos, en Bolivia el almuerzo es tan importante como la cena. Dos de los principales ingredientes en la cocina de Bolivia son la carne y las papas.

La mayoría de los platos de Bolivia no se caracterizan por ser picantes, aunque algunos de ellos son la excepción a la regla y, por ejemplo, pueden ser hechos con ajíes picantes como ingrediente principal. Entre los platos picantes que podrías encontrar en Bolivia se encuentran: el fricase, la fritanga, el ají de lengua, y el picante de pollo.

Algunos de los platos de Bolivia usualmente no picantes son: majao, chairo paceño, salteñas, changa de pollo, charque de llama, sándwich de chola, y empanadas.

Restaurantes recomendados:

La Paz
Restaurante Gustu
El restaurante Gustu establecido por el mundialmente reconocido chef Claus Meyer, es uno de los mejores de Sudamérica, restaurante de alta cocina que trabaja única y exclusivamente con productos bolivianos de todas las regiones del país para mostrar al mundo su variedad y riqueza, y así constituirse en un escaparate internacional del verdadero potencial de la cultura gastronómica de Bolivia. Calacoto, calle 10 Nro 300 casi Av. Costanera

Restaurante Jardines de Asia
Restaurante de cocina Asiática con influencias Amazónicas y Andinas, cuenta con un amplio menú desarrollado a partir de la fusión de culturas revalorizando productos de Bolivia. Calacoto, calle 13 Nro 8109 esquina Av. Patiño

Restaurante Margarita
Nuestra especialidad es la comida italiana, disfrute también de nuestro bar y comida a la parrilla. Calacoto, Av. Sánchez Bustamante Nro 1087 entre 16 y 17

Restaurante La Comédie
Ofrecemos delicadezas realizadas con alimentos 100% naturales. Esta es la base de una cocina francesa, moderna e innovadora, que reúne en su propuesta un nivel internacional con un sentido local. Sopocachi, Pasaje Medinacelli Nro 2234

Restaurante Chez Moustache
Disfrute de una excelente combinación de la comida francesa y la boliviana. Sopocachi, Calle Guachalla Nro 399 casi esquina Av. 20 de Octubre

consejos acerca de bolivia

Consejos Prácticos para Viajar en Bolivia

CLIMA Y ALTITUD

El territorio boliviano tiene una variedad de climas según región geográfica. En los llanos es cálido y húmedo con temperaturas promedio de 25°C (77°F) y alturas que oscilan entre los 200 y 400 msnm, en los valles, el clima es templado y seco con temperaturas promedio de 15C° (50°F) y una altitud entre los 1000 a 3000 msnm. El altiplano cuenta con temperaturas promedio de 10°C (40°F) y una altitud promedio de 3500 msnm.

Por su biodiversidad el 65% del territorio son llanos, el 15% valles y el 20% altiplano. El rasgo que diferencia a Bolivia es su topografía producida por el contraste entre la zona del altiplano (4000 msnm) y las cálidas tierras bajas del oriente (200 msnm), esta característica se debe a la Cordillera de los Andes, que en el territorio boliviano se divide en dos cadenas: la Occidental y la Oriental o Real. La cara oriente de la Cordillera de los Andes desemboca en los Yungas hasta terminar en las Tierras Bajas, la selva Amazónica, el Pantanal Brasilero y la zona del Chaco.

SEGURIDAD

Le recomendamos estar atento durante sus desplazamientos y estadía en la ciudad, viajar con lo indispensable, no dejar sus mochilas y cámaras fotográficas sin vigilancia y siempre, llevar seguro dentro de su ropa, el dinero, sus boletos de avión y pasaporte. Algunos lugares son más peligrosos que otros, particularmente las estaciones de buses o de tren, los restaurantes y en general todos los lugares públicos frecuentados por turistas. Cuidarse de falsos policías y falsos taxistas.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Pasaporte vigente con fecha de expiración 6 meses anterior después de su retorno. Consulte a la lista de países que requieren visa. Antes de viajar infórmese en el consulado de Bolivia en su país. Pasaporte y fotocopias, números de la compañía de seguros, fotocopia de la póliza de seguro, licencia de conducir para el alquiler de vehículos, dinero en efectivo, tarjeta de crédito (en $us), teléfonos, dirección y contactos de LATE BOLIVIA. Electricidad y baterías 110 y 220 voltios. Prever un adaptador (conexiones con normas americanas).

Respecto al uso de teléfonos celulares, para comunicarse desde o hacia el exterior solamente son utilizados los aparatos tri banda, sin embargo, puede llamar desde su hotel o desde los diferentes puntos telefónicos de larga distancia que se encuentran en múltiples puntos de las ciudades principales y casi todas las poblaciones rurales. Para mayor comodidad en los desplazamientos, se aconseja viajar “ligero” y llevar solamente lo necesario, de la manera más compacta posible (una maleta grande y una mochila más pequeña para el día).

Para las caminatas y andinismo, es importante limitar el peso del equipaje a 15 kilogramos para evitar sobrecargar a los porteadores o las mulas.

Si tiene pensando hacer compras, solamente está autorizado a llevar hasta 20 kilogramos en la mayoría de viajes en avión a destinos trasatlánticos. Se aconseja contratar un Seguro de Pérdida de Equipaje.

Es recomendable someterse a una revisión médica antes del viaje, debido a la altitud de algunos de los destinos en el país y a las variaciones climáticas.

Algunas vacunas recomendadas: Polio, Tifoidea, Hepatitis A y B y fiebre amarilla para viajes a la amazonía. Viaje con un botiquín personal, vitamina C, aspirinas o equivalente, anti diarreico, antiséptico intestinal, tratamiento antibiótico de largo espectro, pomada anti inflamatoria, colirio, cinta adhesiva, benditas, compresas desinfectantes, tratamiento contra el resfrío, dolor de garganta y pomada contra las quemaduras.

Las distancias entre ciudades en América Latina suelen ser bastante grandes, en muchos casos de 8 horas o más. Por ello, una de las formas de ahorrar dinero es viajar de noche y dormir en los buses.

Los hoteles más baratos están en las zonas cercanas a las terminales de buses o trenes, sin embargo, esas zonas no son muy seguras. Debe estar atento al tema de la higiene cuando desee comer en la calle, aunque sea muy barato. En Bolivia no es difícil regatear los precios de las artesanías, sin embargo, es mucho mejor comprar en grupo para obtener un descuento mayor por todo el paquete.