Bolivia: +591-2-2-422-286, USA: +1-213-402-0434
Tiwanaku
La Paz

Información turística

Tiwanaku o Tiahuanaco es evidentemente una de las culturas más antiguas de América, la ciudad pre colonial de Tiwanaku fue su capital y el territorio de la cultura Tiwanakota comprendía el Altiplano en parte de Bolivia, Perú, Chile y Argentina, estaba caracterizada por basar su subsistencia en la agricultura y ganadería, sustentado por un sofisticado sistema de agricultura, un tipo de terrazas para producir granos a altitud.Es el sitio arqueológico más importante de Bolivia, está situado en la provincia Ingavi del departamento de La Paz, a 70 km de la ciudad y a 15 km del Lago Titicaca, a una altitud de 3.885 metros sobre el nivel del mar. Se presume que la cultura Tiahuanacota nació entre 1500 y 1400 años a.C., y colapsó por causas desconocidas alrededor del año 1100 a 1200 d.C.

Tiwanaku era un populoso centro urbano que contaba con un centro cívico ceremonial y una serie de construcciones vecinas que cubrían un área de cuatro kilómetros cuadrados, habría sido fundada alrededor del 300 d.C. y ciertas edificaciones quedaron sin terminar hacia el 900 d.C. Se ha establecido la división de la cultura de Tiwanaku en 3 fases:

Aldeano, del 1580 A.C. - 133 D.C.

Urbano, del 133 D.C. - 374 D.C.

Clásico, del 374 D.C. - 900 D.C.

Expansivo, del 900 D.C. - 1200 D.C.

Respecto a sus conocimientos y tecnología se caracterizaron por haber conocido el bronce, lo que le dio una gran ventaja tecnológica y militar respecto a las otras culturas contemporáneas de América.

La mampostería en Tiwanaku revela uno de los más hábiles trabajos constructivos de Sudamérica, multitudes de hombres cortaron la piedra en lejanas canteras y luego la transportaron a la gran urbe, cantearon piedras con excelente oficio, llegando a cortar piedras de hasta 10 toneladas, a las que daban forma rectangular y encajaban con gran destreza en los impactantes muros de los edificios de la ciudad. Los bajorrelieves iconográficos estaban cubiertos con planchas metálicas, logrando cubrir algunas portadas de monumentos con oro.sus sistemas de unión de los bloques de piedra reflejan un antiguo uso del metal con fines constructivos. Su gran capacidad como constructores y arquitectos en sus fastuosos templos, sus cálculos de inclinaciones en los muros y su excelente técnica urbanística les permitieron la creación de redes superficiales y subterráneas de canales para eliminar las aguas pluviales y servidas. Es importante recalcar que todos sus templos tienen una orientación astronómica con< una precisión asombrosa.

La influencia de Tiwanaku en Sud América se advierte en monumentos de Perú (cultura Inca), Ecuador, Chile, Argentina y en el oriente amazónico de Bolivia. Algunos estudiosos la propusieron como la cultura madre de las civilizaciones americanas, mientras que otros la consideraban como la capital de un antiguo imperio megalítico. Para el investigador inglés James Allen, Tiwanaku fue uno de los reinos de la Atlántida de Platón.

Entre sus construcciones arquitectónicas más importantes están:

Templete Semisubterráneo: Es una de las mejores piezas arquitectónicas de Tiwanaku, fue construido dos metros por debajo del nivel de su área circundante, con una planta cuadrangular rodeada por muros con 57 pilares de arenisca roja. Esos muros están decorados con 175 cabezas de piedra cuyos rasgos representarían las diferentes etnias que formaban parte del imperio.

Se debe destacar el sistema de drenaje de esta construcción, elaborado mediante canales hechos en piedra, con un perfecto declive del 2% que aún funciona en la actualidad, y que desembocan en un recolector.

Empotrada en el piso del templete se hallaba la mayor pieza antropomorfa, conocida como Monolito Pachamama o Monolito Benett, es el más grande de todo Tiwanaku, mide 7.30 metros de alto y, así como muchas de las piezas del sitio fue tallado en un solo bloque de forma rectangular. Contrastando con la perfección del conjunto y detalles del Monolito Benett, se encuentra en el Templete el Monolito Barbado o Kontiki Wiraqocha esculpido en roca arenisca, que se halla acompañado de otras dos estelas menores.

Kalasasaya: Entre los templos, el de mayor impacto es el de Kalasasaya o “De las Piedras Paradas”, es una estructura de dos hectáreas basada en columnas de arenisca con gárgolas decorativas o goteros de desagüe para las aguas de lluvia. Es un centro ceremonial construido con grandes piedras de cinco metros de altura, mide 126 metros de largo y 117 metros de ancho.

En su interior existe un gran patio rectangular hundido o templo subterráneo al que se desciende por una escalinata labrada en una sola roca de seis peldaños. Ingresando por la puerta principal del templo, se encuentra el Monolito Ponce, que representa a un sacerdote, en él se aprecia el más puro arte de Tiwanaku, finos grabados iconográficos como hombres alados, peces, cabezas de puma y de camélidos, cóndores y águilas. Dentro pueden verse los restos de lo que habrían sido pequeñas habitaciones semi subterráneas. En el recinto existe un muro cuya base es de sillares de arenisca que lo cierra dejando a ambos costados una especie de atrio que separa el recinto central o "ceremonial".

En este recinto se observan dos bloques que contienen un orificio que imita, a escala, un aparato auditivo humano y mediante el cual se pueden escuchar ruidos o conversaciones que se producen en sitios alejados, esto permite deducir que en el mundo precolombino se conocía y aplicaba la acústica. Por su puerta principal de ingreso pasaba el sol en los equinoccios de otoño y de primavera, es decir, que los astrónomos tiahuanacotas habían deducido el año solar de 365 días.

Pirámide de Akapana: Pirámide aun cubierta en un 90%. Edificio clave y emblemático del centro cívico de Tiwanaku, dispuesto en relación con los astros. Es un edificio de estructura piramidal con siete plataformas escalonadas, tiene 18 metros de altura y 200 metros por lado en la base.En su momento estuvo coronado por sofisticados monumentos donde quizá se hacían sacrificios humanos. Su estado actual es ruinoso, ya que en el siglo XVIII el español Oyaldeburo excavó la pirámide en busca de tesoros, horadándola desde la cima donde existía un templete semi subterráneo que habría tenido una planta cruciforme escalonada como una cruz andina. Los muros de sostén de la primera terraza fueron revestidos con piedra almohadillada y los siguientes con sillares canteados en perfecto corte; estas diferencias en cuanto a técnica constructiva, hacen presumir que la obra fue completada en un período muy lago.

Puerta del Sol: El monumento más famosos e importante de Tiwanaku, se encuentra en Kalasasaya, está cincelado en un solo bloque de piedra andesita de diez toneladas, cuenta con 3 metros de alto y casi 4 metros de ancho, y se presume fue parte de una edificación mayor. En sus bajorrelieves se muestra la cosmovisión de la cultura de Tiwanaku con la imagen del dios Sol sosteniendo en cada mano un cetro con figuras de aves y rayos, cuenta con treinta y dos figuras de hombres - sol y dieciséis de hombres – águila, este lenguaje jeroglífico y códices hasta el momento no han sido revelados; sin embargo algunos estudiosos suponen que podría ser un calendario anual que marca los tiempos de siembra y cosechas. Esta iconografía se propagó por todo el Perú, especialmente en el posterior Imperio Inca, y parte de Bolivia.

La Puerta del Sol quedó inconclusa, hecho que incrementa el misterio acerca de su significado, es conocida a nivel mundial como la mayor muestra del grado de perfección que alcanzó la cultura Tiahuanacota, tanto por su arte, como por su simbología.

Puma Punku: Edificación totalmente cubierta, sin embargo las investigaciones arqueológicas denotan que tiene una técnica mucho más depurada y evolucionada que el de otras construcciones, destacando el impecable manejo del material lítico. Puma Punku o La Puerta del Puma es un templo con extraordinaria calidad arquitectónica que cubre un área aproximada de dos hectáreas. Tiene una estructura piramidal con una base de tres plataformas conformadas mediante sillares labrados, la planta es rectangular con dos aletas que se extienden de norte a sur en su sector este. En la parte superior se halla un pequeño templete con sus respectivos canales de desagüe y hacia el oeste se observan los restos de lo que fue una escalinata de acceso. Este monumento fue objeto de múltiples saqueos en la época de los incas y este hecho fue más acentuado en el tiempo de la colonia y la República. Actualmente es considerado un centro energético de gran importancia.

- Ubicación: Población del oeste de Bolivia, en la provincia Ingavi del departamento de La Paz, a 72 km de Nuestra Señora de La Paz (sede de gobierno).
- Desnivel: 3844 msnm.
- Temperatura promedio: 8 ºC.

Existen buses públicos a todas horas que salen desde la zona del Cementerio General de la ciudad de La Paz, sin embargo no es la opción más recomendable por la calidad del transporte a pesar de ser bastante barato, además de ser una zona no recomendable para turistas durante la noche.